¿Por qué las Matemáticas son tan importantes en la Educación?

Suele decirse que las Matemáticas es la reina de todas las ciencias, pero lo cierto es que también se conoce como una asignatura que complica la vida de muchos estudiantes, por ser de las que más les cuesta aprender. Las pasiones que despierta esta ciencia son extremas: o la amas o la odias. Si eres del segundo grupo quizá te convenga leer esta nota, donde expondremos la importancia de estudiar Matemáticas y los beneficios que aporta a nuestro cerebro. 

 

 A lo largo de la historia las Matemáticas han ocupado un lugar predominante en los planes de enseñanza en las escuelas de casi todo el mundo, impulsada por su facultad de desarrollar la capacidad del pensamiento y por su utilidad tanto para la vida diaria como para el aprendizaje de otras disciplinas, además de ser una ciencia de lenguaje universal. Conoce la importancia de estudiar matemáticas y entusiásmate con éste desafío que te ayudará entre otras cosas, a pensar mejor.

La importancia de estudiar Matemáticas no radica únicamente en que está presente en la vida cotidiana, sino que además es una ciencia que tiene una serie de beneficios tales como favorecer el desarrollo del razonamiento y el pensamiento analítico. 

Si eres de los que dice que tiene más facilidad para las letras que para los números y de los que piensa que a esta asignatura le falta diversión, debes saber que esa idea no es correcta, ya que las matemáticas pueden resultar un verdadero juego de desafío y cuando se comprenden son maravillosas. ¿O nunca has sentido la satisfacción de resolver un problema de álgebra, como si se tratara de una “prueba superada”, y la necesidad que implica luego avanzar al “siguiente nivel”?

 ¿Quieres saber cuáles son los beneficios de aprender matemáticas? Chequea la siguiente lista: 
 1Favorece el pensamiento analítico
Las matemáticas ayudan a descomponer los argumentos en premisas, ver las relaciones que existen entre ellas y su conclusión, lo que además de juzgar la veracidad o confiabilidad de las mismas beneficia la agilidad mental mediante el pensamiento racional que se desarrolla al resolver un problema. Esto puede traducirse luego a la capacidad de resolver problemas de la vida cotidiana, relacionando los datos que tenemos para llegar a conclusiones más lógicas.

 2 – El pensamiento analítico nos ayuda a conocer el mundo que nos rodea
A través del pensamiento analítico se desarrolla la habilidad de investigar, lo que nos permite conocer mejor el mundo que nos rodea, ya que se busca la verdad basada en evidencias y no en emociones. Esto se da debido a que las matemáticas permiten razonar mediante una fórmula lógica tomando los datos reales que puedan ser verificados.

3- Desarrolla la capacidad de pensamiento
Encontrar la solución a un problema requiere de todo un proceso de análisis coherente, por lo que ayuda a ordenar ideas y expresarlas de forma correcta. Educar en matemáticas a las personas desde niños les enseña a pensar. 

4- Fomentan la sabiduría
Al ser la madre de todas las ciencias, se relaciona con otros ámbitos de conocimiento como por ejemplo la tecnología, además de fomentar la curiosidad.

Comentarios

Entradas populares